domingo, 25 de agosto de 2013

Si no puede ser kindle... tendrá que ser smartphone.

¡Buenas tardes domingueras a todos! ¿Qué tal estáis? Yo, como es habitual un domingo... aburrida. Cansada de no hacer nada, tirada en la cama/sofá/loquesea blandito. Y así andamos.

Pero vamos al tema que nos concierne: libros electrónicos. No, hoy no voy a presentar aquí el típico debate sobre qué es mejor, sentir las hojas de un libro en papel o la comodidad de un libro electrónico. Aquí cada uno tiene sus preferencias, posibilidades económicas, espacio... en fin, todo depende. Pero, para los lectores y lectoras como yo, que preferimos alternar ambos métodos, o simplemente para los que os hayáis pasado definitivamente al libro electrónico, os traigo mi pequeña opinión o review sobre una app o aplicación para smartphones que no creo que os sea indiferente.

Su nombre es Aldiko Book Reader, la encontráis en la Play Store de Android de forma gratuita, y su equivalente para iOS se llama Stanza. Yo soy orgullosa poseedora de un móvil con Android -si queremos entrar en especificaciones, concretamente 4.1. Jelly Bean-, así que no he probado la segunda, pero sí que quiero hablaros de Aldiko. 

Como amante de la lectura, una de las primeras apps que busqué nada más adquirir mi Bambook S1 -si no os suena la marca, es porque es uno de esos famosos móviles chinos, puede que os comente un poco cómo va el tema de este tipo de smartphones, pero eso será en otro post ;)- fue alguna que me sirviera para leer libros en formato .epub o .pdf. Hasta entonces, no me propuse en serio hacerme con un Kindle, ya que tengo bastantes libros en casa, las editoriales con las que colaboraba en Entre Líneas me proveían también de muchas lecturas y, en cualquier caso, tengo la biblioteca pública, a la que acudo siempre que puedo. Lo que sí que necesitaba era un móvil, y ya teniendo móvil, mi necesidad de adquirir un Kindle se vio bastante reducida, teniendo en cuenta la pantalla de 4'3" de mi smartphone, en la que se puede leer bastante bien, sin desprestigiar, por supuesto, a un Kindle; ante él no habrá smartphones que valgan, ya que está diseñado para realizar una función y un smartphone más bien "hace un poco de todo", sin especializarse en nada concreto. Digamos que nuestro smartphone como eReader sirve un poco para salir del paso, pero de todos modos creo que una app para leer en nuestro móvil es algo que no nos puede faltar a los que tenemos este hobby.
Probé con algunos, como Moon+ Reader, que me decepcionaron, bien por unas cosas o por otras. Cada app tiene unas funciones y las de ésta que os comento no estaban hechas para mí. Entonces, por fin, di con Aldiko y supe que ésa sería mi elección.

Para empezar, un funcionamiento más sencillo es imposible. Introducimos vía USB -o también por medio del almacenamiento en la nube, mi servidor es Dropbox así que no he probado los demás, pero supongo que funcionarán igual de bien- los archivos .epub o .pdf que queramos exportar a nuestra librería en Aldiko. Una vez tengamos allí los libros que queramos leer, basta con pulsar sobre nuestra elección y a empezar. Además, al abrir la app tenemos una barra donde figuran nuestras lecturas recientes, para que no perdamos tiempo buscando en la librería la novela que tengamos entre manos.

Una vez abierto el libro, tenemos diferentes ajustes: podemos colocar marcas y poner notas en las páginas que nos gusten, elegir si queremos que el libro se lea como letras negras sobre fondo blanco o al revés -funcionalidad que veo un poco tonta, pero en fin, si alguno no quiere destrozarse los ojos leyendo a oscuras está bien, aunque no es mi caso-, podemos ajustar el tamaño del texto, el brillo de la pantalla, eliminar la función de rotar pantalla, junto a algunas cuestiones más.

En resumen, siendo un app muy sencilla, cumple su función a la perfección. Si tengo que ponerle alguna pega, es que al desplazar página a veces hay que insistir pulsando varias veces, o si pulsas para pasar una página en ocasiones lo que hace es retroceder... pero vamos, que merece la pena, o al menos para mí.

Aprovecho para contaros que estoy ahora mismo con La ladrona de libros, después de tantas alabanzas tenía que catarlo. Ya voy por más de la mitad así que no va mal la cosa, no ;) Y, como os digo, ¡puedo leer en todas partes gracias a tener los libros en mi smartphone! Puede que esa sea la mayor ventaja indiscutible de leer en smartphone frente al Kindle: hay quien acostumbra a llevar su lector de libros electrónicos siempre encima, pero creo que no sería mi caso. En cambio, ¿quién se deja el móvil en casa?

Yo os lo recomiendo a todos los amantes de la lectura. Los libros electrónicos son mucho más baratos que los que están en papel e incluso gratis si das con la web adecuada, pero claro, eso no debo decirlo porque es ilegal. Y a los que adoramos sentir el papel entre nuestros dedos, acariciar la portada, una buena edición... siempre podremos probar a leer ese libro que tan buena pinta tiene en un formato más barato para después, si nos convence, hacernos con la joyita en papel -esa es mi técnica ;)-.

¡Espero que esta pequeña review os haya servido para, al menos, probar esta sencilla y gran app y animaros a ampliar un poquito vuestra librería sin ocupar más espacio en las abarrotadas estanterías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario